PadresSolteros.org: Donde Mamas y Papas Se Encuentran

Click here to edit subtitle

Indocumentada refugiada en una iglesia de Georgia aguarda milagro para quedarse en EEUU

Claudia Jurado, de 27 años de edad, buscó la protección  de la Iglesia Católica Nuestra Señora de las Américas el mismo día que tenía que abandonar el país por una orden de deportación final. “Me quité el brazalete que tenía en el tobillo y vine aquí”, nos relata. Jurado estába embarazada de tres meses. “Entré a Estados Unidos el 5 de diciembre del año pasado con mi hijo Josué Alexander, que tiene un año de edad. Me tuvieron detenida 24 horas y nos dejaron salir con una orden para presentarnos ante la corte (de inmigración) en Atlanta. Y después, ya sabe, perdimos el caso”.

El esposo de Jurado es tambien indocumentado. “Él entró el 2 de enero con nuestra hija Katherine, que tiene cinco años. A él también lo soltaron y le dijeron que le iban a enviar los papeles con la citación por correo, pero todavía los estamos esperando”.

Fuentes, el apellido del esposo de Claudia, no se refugió en la Iglesia por dos razones. “No tiene orden de deportación y tiene que ir a ganarse el pan”, contó Jurado. “Mientras esperamos una solución, la Iglesia nos acogió. El padre nos dijo que podíamos quedarnos, que nos ayudarían”. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), dijo que la orden de deportación de Jurado fue emitida después de una audiencia completa sobre los méritos de su caso en abril.

Jurado no está sola en la batalla por librarse de la deportación y lograr quedarse. Además del respaldo de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de las Américas, el Georgia Latino Alliance for Human Rights (Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia) interpondrá el miércoles un recurso de amparo.

“Somos una organización de Derechos Humanos que trabajamos en defensa de los derechos de los inmigrantes”, dijo a Univision Noticias Adelina Nichols, directora ejecutiva de la alianza. “Hemos decidido hacer presión política para que el DHS utilice su discreción y permita a la Señora Jurado y su hijo quedarse en el país”. Nichols dijo que la organización espera “que esto se mueva lo mas rápido posible” y que la inmigrante salvadoreña tenga el amparo legal necesario para “sentirse segura”.

Dos semanas después de llegar a Atlanta Jurado se presentó a la corte, tal y como le indicaron las autoridades de inmigración cuando la detuvieron en Texas. “A la tercera cita el juez me dijo que mi hijo y yo teníamos que irnos”.

Cuanto preguntamos el nombre del abogado que la representaba, dijo que no recordaba su nombre. Pero que le había cobrado inicialmente $400 dólares y después $155 por cada una de las apelaciones, “Desde cuando me quité el grillete ya no he vuelto a saber de él”.

Investigadores advierten, que las causas que generaron la crisis no han desaparecido. “La gente sigue huyendo por las mismas razones: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso domestico, la pobreza extrema y la reunificación familias”, menciona Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Ver articulo completo

Gracias por contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Thank you for contacting us. We will get back to you as soon as possible
Oops. An error occurred.
Click here to try again.

~Crimen conmociona a hispanos de Georgia~