PadresSolteros.org: Donde Mamas y Papas Se Encuentran

Click here to edit subtitle

Madre inmigrante trata de escapar y refugiarse en Dakota del Sur, mientras otros padres son separados de sus hijos y luchan en los tribunales para que se los devuelvan.


La política migratoria de "tolerancia cero" de Donald Trump, cuyo objetivo es detener a todo inmigrante sin papeles, ha generado una ola de traumáticas separaciones familiares y un amplio alboroto político. Sin embargo, esta política de mano dura ni siquiera era oficial cuando Domínguez y su hija Joselin, de 16 años, fueron separadas el pasado otoño. Domínguez recuerda que mientras esperaba junto al río, un agente estadounidense le respondio: "Tú irás a la cárcel y tu hija, a un refugio".

Domínguez, de 49 años, es diabética y la profunda impresión de la noticia hizo que su nivel de azúcar en sangre se disparara y alterara su ritmo cardíaco alterando gravemente su salud terminando en el hospital, donde mas tarde Domínguez seria arrestada a la espera de juicio y su hija Joselin llevada a un centro para menores inmigrantes. Su arresto tuvo lugar en octubre de 2017 y no ha visto a su hija desde entonces.

Madre e hija estarian huyendo de la violencia que terminó con la vida de la compañera de baile de Joselin, y de las amenazas que la niña recibió en todas las escuelas por las que pasó.

Domínguez fue deportada. Tras pasar varios meses en un refugio, Joselin fue trasladada a Houston, Texas, para que pudiera vivir con su padre, al que no había visto desde los dos años terminando separada de su madre.

El sueño de Domínguez era llegar a Estados Unidos y poder viajar con Joselin hasta Dakota del Sur, siguiendo los pasos de otra de sus hijas. Ahora es parte de cinco padres centroamericanos que, tras ser separados de sus hijos y haber sido juzgados conjuntamente, han unido fuerzas para presentar un recurso en el que afirman que sus condenas vulneran la Constitución de Estados Unidos. Cuatro de los cinco padres fueron deportados y se han visto obligados a separarse de sus hijos, que siguen en Estados Unidos.


En el juicio conjunto que se celebró en El Paso en diciembre pasado, los cinco padres defendieron su inocencia. En primer lugar, explicaron al juez Miguel Torres que sus vidas corrían grave peligro si eran deportados. También pidieron al juez que les informara del paradero de sus cinco hijos, de entre ocho y 16 años, de los que se habían separado tras cruzar la frontera y ser arrestados, y le pidieron que les permitiera reunirse con ellos, pero sus palabras no fueron escuchadas.

El abogado de oficio que representa a los cinco padres, Sergio García, explica que tal vez tenga que llegar hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos para anular las condenas.

Para Sergio García, el abogado defensor de los apelantes, estas deportaciones impiden una relación paterno-filial y en su opinion profesional; vulneran la Constitución de Estados Unidos. "¿Qué delito cometieron mis clientes?", se pregunta García. "Huyeron para salvar la vida y salvar a sus hijos. Las leyes federales establecen que los solicitantes de asilo pueden cruzar cualquier punto de la frontera", añade defendiendo los actos de los padres que serian deportados sin sus hijos.

Sobre su hija Joselin, Domínguez afirma que "está contenta" de haberla alejado de la violencia. Tras un profundo suspiro insinúa que tal vez se arriesgue de nuevo y vuelva a cruzar la frontera. "Nunca quise separarme de ella. Creo que la única forma de volver a estar juntas es cruzar el río"añade como ultimas palabras.

No todos correrian con la misma suerte que Domínguez al escapar y darle a su hija algo de seguridad, muchos padres luchan por que sus hijos se salven de los peligros por los cuales una gran mayoria escapa e intentaria llegar a distintos estados, pero muchos tendrian que vivir sin sus padres por tiempo indefinido.

Ver articulo completo


Gracias por contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Thank you for contacting us. We will get back to you as soon as possible
Oops. An error occurred.
Click here to try again.

~Mujer de buen corazón decide pagar  pañales de una madre soltera en Dakota del Sur~